.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1798 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 180
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2006
1798
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
2
AREA DE SALUD DE ATENAS.
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
121
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL (ASOREN).
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
21
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
27
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
105
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
13
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
180
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
29
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
4
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
3
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
8
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
52
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
12
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
24
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
15
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
21
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
PARTICULAR
97
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
318
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
111
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
213
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
141
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
77
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
81
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
17
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
3
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
59
CONSULTAS INTERNAS
4
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
7
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
135
OTROS
33
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
REFRENDO DE CONTRATOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
101
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
382
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales FOE-SM-2422 -2- 06 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15411 6 de noviembre, 2006 FOE-SM-2422 Ingeniero Olman Cordero Chaverri Alcalde Municipal a. i. MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Heredia Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio AMH-2626-2006 en el que se consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros. En atención al oficio AMH-2626-2006 del 26 de octubre del año en curso, por medio del cual consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros en el subsector municipal, se comunica que tal como se indicó en el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, en el numeral 10 de la Ley No. 8131, Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, que es aplicable a las municipalidades, se establece que los entes y órganos del Sector Público definirán los medios de pago que podrán utilizarse en procura de la mayor conveniencia para las finanzas públicas, para lo que deben atender los principios de eficiencia y seguridad. Así las cosas, en la Municipalidad de Heredia se podrán utilizar las transferencias bancarias o electrónicas como medio de pago por los bienes o servicios recibidos, para lo cual se deberá formalizar el procedimiento que contemple los registros y controles contables y financieros, así como cualquier otro control interno que se requiera. Finalmente, se le recuerda a esa administración municipal que de acuerdo con la circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, en las consultas que se dirijan al órgano contralor, entre otros, se debe señalar la duda que surge con respecto al criterio jurídico que sirve de base para la gestión; elemento que en esta oportunidad no ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Oficio No. 15258 -2- 1 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 15258 1 de noviembre, 2006 FOE-SM-2406 Señoras Carmen Green Maruja Montero Regidoras Municipales MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimadas señoras: Asunto: Respuesta al oficio sin número del 18 de octubre, sobre la legalidad de ejecutar algunos gastos para celebrar el aniversario del cantón. Se atiende el oficio sin número del 18 de octubre, que ingresó a este Despacho el 23 del mismo mes, mediante el cual se consulta sobre la legalidad de contratar con recursos municipales grupos musicales (Kalúa y otros) y realizar un concurso de karaoke, como parte de las actividades para celebrar el aniversario del cantón. Sobre el particular, se indica que de acuerdo con la circular CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, el órgano contralor no entrará a responder consultas que se refieran a casos particulares debido a que se estaría direccionando la decisión del órgano administrativo municipal, lo que se entendería como un ejercicio de coadministración en detrimento de la autonomía otorgada a las corporaciones municipales. En ese sentido, no corresponde pronunciarse sobre la contratación de grupos musicales, ni definir si procede o no la actividad de karaoke. No obstante lo anterior, se recuerda que la actividad municipal y el uso de sus recursos debe ajustarse al principio de legalidad, por lo que en relación con el caso de marras, en primer término debe encontrarse el sustento jurídico para celebrar con recursos municipales el aniversario del cantón y, en segundo término, analizar y decidir si las pretendidas actividades se justifican como parte de la celebración citada para lo que puede considerarse como referencia si dan algún valor agregado en lo cívico y/o cultural, campos en los que si ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15893 13 de noviembre de 2006 DAGJ-1826-2006 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre si procede la participación de un auditor interno como miembro de una Junta Receptora de Votos, en representación del TSE. Damos respuesta a su atento oficio número AI-88-2006 de 27 de octubre de 2006, recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, por medio del cual nos formula consulta en torno a la posibilidad legal de que un auditor interno participe como representante del Tribunal Supremo de Elecciones, en una Junta Receptora de Votos, para las elecciones de los Alcaldes y miembros de los Concejos de Distrito. A su vez señala que, en su criterio, si podría participar como miembro de una Junta Receptora de Votos, en representación del Tribunal de Elecciones, en los procesos electorales, en virtud del interés público y el deber democrático que tiene como objeto su colaboración en este proceso. Asimismo, mediante el oficio AI-89-2006 del 27 de octubre de 2006, recibido en este Despacho el 30 siguiente, se amplió la consulta de mérito, con el fin de que este órgano contralor le indique si es procedente recibir remuneración por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, por desempeñarse temporalmente como miembro de una Junta Receptora de Votos, para las elecciones de Alcaldes y miembros del Concejo de Distrito, del próximo 3 de diciembre del 2006. Criterio del despacho: I. Sobre la procedencia de la participación de un auditor interno en las Juntas Receptoras de Votos. Como aspecto de primer orden, conviene referirse a la naturaleza jurídica de las Juntas Receptoras de Votos, para efectos de tener mayor claridad de cara a emitir un criterio con respecto a la consulta que nos atañe. Pasando al análisis de la normativa que regula la figura de las Juntas Receptoras de Votos, es menester ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 13/11/2006
Documento: 15893-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Tribunal Supremo de Elecciones


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16387 24 de noviembre de 2006 DAGJ-1887-2006 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área a.i. Comisión Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de Ley No.15220 Nos referimos a su oficio fechado 8 de noviembre del año en curso, recibido en esta oficina el día siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Modificación a los artículos 37 y 40 de la Ley No.10, Ley sobre venta de Licores del07 de octubre de 1936 y sus reformas” que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15220 y del cual se aprobó una prórroga para rendir el informe solicitado, conferida conforme a oficio de fecha 13 de noviembre de 2006. Una vez analizado el texto del proyecto de ley que nos ocupa, encontramos que procura redistribuir en una forma más equitativa el 50% de la recaudación que le corresponde a las municipalidades, por concepto del impuesto a los licores, en proporción a la población de cada cantón, de conformidad con el informe que llegue a rendir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de fecha más próxima al 1 de enero de cada año, y no como está regulado actualmente, en donde para el caso de los impuestos a licores y a la cerveza extranjera que se distribuye en un 60% para la Municipalidad de San José y un 40% para las demás municipalidades. En vista del carácter claramente desfasado y poco equitativo de la actual distribución legal, este Órgano Contralor no tiene ninguna objeción o aporte adicional a este proyecto, el cual más bien lo observamos con agrado, en el tanto permitirá una mejor distribución de esos recursos entre todos los municipios, conforme a parámetros más objetivos, como lo es, su población. No obstante, es importante que valoren el posible impacto que este proyecto de ley puede tene ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 23/11/2006
Documento: 16387-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Impuestos , Competencias de las Municipalidades , Licencia y Autorizacion Municipal, Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Licencia y Autorizacion Municipal, Impuestos


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15711 10 de noviembre de 2006 DAGJ-1814-2006 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área a.i. Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Consulta del proyecto de ley denominado "Ley que sanciona la ineficiencia en la ejecución de los recursos públicos”. Se refiere este Despacho, a su oficio sin número remitido el pasado 1º de noviembre, mediante el cual somete a consulta de la Contraloría General, el proyecto de ley en mención tramitado en el expediente legislativo Nº 16351. Sobre el particular, y sin pasar por alto el hecho de que al amparo de nuestra Constitución Política, la emisión de las normas legales que pasan a integrar nuestro ordenamiento jurídico, constituye una potestad y una responsabilidad exclusiva de la Asamblea Legislativa, en atención al requerimiento planteado, y luego de consultada la iniciativa a lo interno de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, nos interesa formular algunas consideraciones generales y puntuales. I. Consideraciones generales. En primer término, interesa destacar que esta Contraloría General, considera de gran importancia, aquellas iniciativas que apunten al fortalecimiento e instrumentalización de ese “procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas”, consagrado de manera expresa en el artículo 11 de nuestra Constitución Política, y en particular del control de eficiencia, incorporado dentro del ámbito funcional de competencias del Órgano Contralor, de conformidad con el artículo 14 de nuestra Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994). En virtud de lo anterior, y advirtiendo que el proyecto en consulta, se enmarca en este propósito, de hacer más eficiente la gestión de las entidades y los órganos públicos, potenciando una mayor productividad a partir de un uso óptimo y responsable de los recursos públicos disponibles, la intención que in ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Documento: 15711-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Sistema de Control Interno , Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Responsabilidad Disciplinaria


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16432 27 de noviembre de 2006 DAGJ-1898-2006 Señora María José Morales Ross Presidenta FUNDACIÓN DRA. ANNA GABRIELA ROSS Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el trámite de legalización de libros de la Fundación de la Dra. Anna Gabriela Ross. Se da respuesta a su atento oficio sin número, del 08 de noviembre de 2006, recibida en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, en relación con el procedimiento de legalización de los libros de actas y contables de la Fundación de la Dra. Anna Gabriela Ross, ante esta Contraloría General. I. Sobre los sujetos sometidos a la fiscalización de esta Contraloría General El artículo 4 de de la Ley Nº 7428 – Ley Orgánica de la Contraloría General de la República-, define cual es el ámbito de competencia de esta última, expresando que la misma “ejercerá su competencia sobre todos los entes y órganos que integran la Hacienda Pública”. Posteriormente, señala esta norma que este órgano fiscalizador tendrá competencia facultativa, entre otros sobre los sujetos privados, que sean custodios o administradores, por cualquier título de los fondos y actividades públicas que indica esta Ley. Finalmente, señala este numeral que “se entenderá por sujetos pasivos los que están sometidos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con este artículo”. El ámbito de competencia de la Contraloría General según su propia Ley Orgánica, va intrínsecamente relacionado con su naturaleza jurídica y atribución general, al considerársele “un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización” que se contempla en la Ley de cita. Así, se tiene que el despliegue de sus facultades y potestades será en ra ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 23/11/2006
Documento: 16432-2006.doc
Institución: FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


1 12 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15897 13 de noviembre de 2006 DAGJ-1828-2006 Señor Alexander Mora Mora Presidente Comisión de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Modificaciones a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422 de 6 de octubre de 2004”. Nos referimos a su oficio recibido en esta oficina el día 25 de octubre pasado, en el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15788. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga solicitada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15788. La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis, señala que la Ley No. 8422 se aprobó con una serie de incoherencias y sin sentidos que afectarían a numerosos servidores públicos, así como al buen funcionamiento del engranaje público como tal. De tal manera, se indica que mediante esta iniciativa se pretenden modificar cuatro aspectos fundamentales, aclarándose que esos no son los únicos, pues consideran que la Ley presenta otros problemas de constitucionalidad, pero que no obstante, respecto de éstos se promovería un proyecto de ley aparte, al no estimarse viable su aprobación con la entonces conformación de la Asamblea Legislativa, concentrándose por tanto en los aspectos que revestían a su juicio mayor importancia. Así, se señala que se pretenden corregir los siguientes problemas: · Un sobresueldo del 55%, forzoso por prohibición irrestricta de ejercer profesiones liberales para todo funcionario público. ? Impedimento de ser empleado público y regidor municipal o funcionario de cualquier otro órgano colegiado público a la vez, pese a ser electo popularmente. ? Deber ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 13/11/2006
Documento: 15897-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Dietas , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Numero de Expediente , Declaracion Jurada , Salario


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16223 21 de noviembre de 2006 DAGJ-1858-2006 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefe de Área a.i. Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma del artículo 6 y adición del artículo 6 bis de la Ley de Correos, Nº 16274”. Nos referimos a su oficio recibido en esta oficina vía fax el pasado 25 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley “Reforma del artículo 6 y adición del artículo 6 bis de la Ley de Correos, Nº 16274”, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 16274. Para la atención de su gestión, se requirió el criterio técnico del Área de Fiscalización de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, en torno a la iniciativa de mérito. A partir de los reparos y objeciones de dicha Área de fiscalización, procede este Despacho a formular algunas consideraciones, las cuales vale señalar se plantean de manera general, y con el objeto de que sean valoradas por la Asamblea Legislativa, al momento de analizar la oportunidad y conveniencia de disponer, en este caso, la reforma del artículo de marras. 1.- Antes de realizar alguna observación sobre el proyecto de ley que nos ocupa, conviene referirse como antecedente importante, que en relación con el artículo 6 que se pretende modificar, se ha generado una gran controversia en torno a la interpretación que se debe realizar del mismo. La discusión radica principalmente, en lo que concierne al servicio social postal y si éste comprende la distribución de los recibos de electricidad y teléfonos. En la Ley de Correos y su Reglamento, específicamente, en su numeral 6, se ha establecido como obligación del Estado, el prestar a través de Correos de Costa Rica, dentro de todo el territorio nac ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 17/11/2006
Documento: 16223-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


7 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16008 15 de noviembre de 2006 DAGJ-1842-2006 Señor Luis A. Ramírez R. SUBGERENTE INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 156.3 de la Ley General de la Administración Pública. Procedemos a dar respuesta a su oficio G-1287-2006, recibido en esta Contraloría General el pasado 23 de octubre de 2006, mediante el cual requiere nuestro dictamen en relación con la revocación parcial del acuerdo de Junta Directiva del INS, 8794-XIII del 17 de julio de 2006 y del oficio de la Gerencia G-0821-06, de conformidad con en el artículo 156.3 de la Ley General de la Administración Pública I. Justificación de la solicitud a) El 17 de julio de 2006, la Junta Directiva tomó el Acuerdo XVIII de la Sesión 8794 que dispuso en lo conducente: “Brindar por mayoría su aval al planteamiento efectuado por la Gerencia y la Subgerencia mediante oficio G-0821-06, mismo que dispuso: (...) 4) En cuanto al cómputo de la indemnización por concepto de vacaciones no disfrutadas al cese de la relación labora como parte del salario dentro del pago del auxilio de cesantía: Proceder con la indemnización de las vacaciones no disfrutadas al cese de la relación laboral de conformidad con lo que establece la Convención Colectiva y el Código de Trabajo, NO OBSTANTE, dicho pago no deberá incluirse dentro de la base del cálculo para determinar el monto del auxilio de cesantía. Si bien, respecto a este extremo, aún no ha sido resuelto, notificado ni publicado el voto que defina la situación de constitucionalidad del contenido del artículo 161 de la Convención Colectiva, la redacción del artículo es ambigua y susceptible de diferentes interpretaciones que podrían incidir sobre la correcta aplicación del precepto. Sin embargo la única forma de aplicarlo es atendiendo a la frase “salario devengado”. Este se fundamenta de la siguiente manera: El primer pá ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 15/11/2006
Documento: 16008-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Convenciones Colectivas en el Sector Publico , Cesantia, Retroactividad de la Ley


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15713 10 de noviembre de 2006 DAGJ-1816-2006 Señor Geiner Mora Miranda Fax 253 86 94 ó 537 47 60 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad legal de mantener el puesto en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período en setiembre del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual nos consulta la posibilidad legal de poder seguir en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período de nombramiento en setiembre del 2007 o si debe renunciar a ese nombramiento. Nos indica que fue nombrado en esa Junta de Educación en octubre del 2004 hasta setiembre del 2007, con funciones ad honorem. Agrega, que en las pasadas elecciones populares, fue elegido como Regidor de la Municipalidad de Montes de Oca por el período comprendido entre el 01 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2010, cargo remunerado por medio de dieta. Criterio del Despacho Sobre el particular, debemos indicarle que en ejercicio de la potestad consultiva este órgano contralor, emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio del 2000 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en la que se indica que este Órgano Contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular indica que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionado ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Documento: 15713-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)